Esta es la historia de Nati, una mujer de coraje y de alto valor sentimental que, por desgracia e injusticia, tuvo que pasar por un amargo episodio de maltrato psicológico propiciado por alguien a quien durante mucho tiempo tomó como un referente, dejándola totalmente trastocada y hundida. Esta traición, causada por la envidia y la soberbia, cambió por completo su esquema emocional. Sus dudas y prejuicios le harán pasar por un proceso de culpabilidad y desánimo tan grande que su propia autoestima se verá trastocada hasta el punto que no querer ver más la luz del día ni seguir soportando tal sufrimiento. Pero gracias al apoyo incondicional de su mejor amiga, a la familia y a otras inusuales circunstancias, se animará a realizar un curioso viaje que lo cambiará todo. Un providencial encuentro hizo que conociese a un extraño personaje, el cual llegó a convertirse en su mentor. Gabriel, un maestro en el arte espiritual, le hará ver que ella es más fuerte que las circunstancias y que su luz es más intensa que cualquier oscuridad. A través de las enseñanzas y técnicas de su gurú se verá totalmente transformada en una nueva persona, más fuerte, más vivaz y preparada para asumir el gran reto de enfrentarse a sus miedos y a cualquier adversidad que se le presente a partir de ese momento. Esta es la experiencia que, contada desde el punto de vista de una mujer, servirá para que el resto de personas logren afrontar lo que por un instante pueda suponerles el fin de sus días. Todo fin es preludio de un principio mucho mejor. Todo mal ha de ser disipado en aras de conseguir un bien mayor. ¿Y tú, te atreves a asumir el gran reto de afrontar lo que esté por venir?
Protagonista pricipal
Nati es una mujer de alto nivel sentimental, bondadosa, trabajadora, inteligente,... Con un coraje y valentía sin igual. Por culpa de su buen hacer y de su altruismo, queda totalmente abatida por el episodio de maltrato psicológico que tiene que sufrir por parte de Malasombra, pero está dispuesta a arriesgar lo que sea en tal de salir de esa situación y defender su verdad.
Escudero de Malasombra
Guardaespaldas personal de Malasombra. Defensor de malas causas a cambio siempre de un precio. Un auténtico mercenario sin escrúpulos y sin complejo alguno. Es la mano que ejecuta las órdenes de quien agrede y se mantiene en la sombra. Generalmente se mantiene en segundo plano, sin intervenir y sin destacar, pero aprovechando la ocasión para manipular, extorsionar y chantajear.
Maltratador
A través de este curioso personaje se refleja el perfecto patrón de comportamiento de cualquier maltratador. A vista de la gente se muestra siempre amable, trabajador, dispuesto..., pero en su círculo más cercano es celoso, envidioso, agresivo, amenazante. Cuando se ve acorralado, huye y se esconde como un auténtico cobarde.
El Cura. Un perfecto consejero desde la infancia.
El padre Fabio representa un pilar fundamental para Nati en todos los aspectos, tanto en lo emocional como en lo espiritual. Fiel amigo y leal consejero desde que Nati era una niña, pues él la vio crecer. Juega un papel esencial en esta historia. Gracias a él, Nati conocerá misteriosamente a su querido maestro Gabriel, aunque piense al principio que todo lo sucedido es producto de la casualidad.
La amiga incondicional
Andrea representa la amistad incondicional, la alegría, el apoyo, la esperanza, la comprensión..., todo lo que Nati necesita para poder salir de su trágica situación. Esta amiga inseparable hará lo que esté en su mano para defenderla a toda costa y hacerle creer en ella misma. Es la que animará a la protagonista a realizar un maravilloso viaje que lo cambiará todo.
Hija mayor de Nati
Marina es la hija mayor de los Casares, con unos ocho o nueve años, aunque muy madura para su edad. Espabilada y siempre pendiente de agradar a su madre para animarla, pues se da cuenta en todo momento del deterioro físico y psicológico al que está siendo expuesta. Siempre encontrará el lado bueno de las cosas y cómo hacer sentir bien a todo el que esté a su lado. Es la principal y más responsable cuidadora de su pequeña hermana Estrella.
Hija pequeña de Nati
Estrella o Estrellita, como siempre la llama su hermana, es la hija menor de la protagonista. Muy divertida, atrevida y nerviosa, pero siempre segura de las decisiones que toma. Defensora incondicional de su madre y de toda su familia. Detesta las injusticias y las burlas, lo que le hará protagonizar algún que otro episodio divertido en la novela. Representa la inocencia, el asombro por las cosas extraordinarias y el afán por mejorar lo que se nos da en la vida, pues sólo así valoramos lo que tenemos en cada momento.
Maestro Espiritual - Gurú
Gabriel Sacromonte es el enigmático personaje que se presenta inicialmente como un vagabundo en la puerta de una iglesia. Esa presentación está más que estudiada y premeditada, pues él mismo es quien lo dispone así desde antes incluso de que Nati, su amiga y las niñas decidieran realizar su viaje. Es un maestro en el arte espiritual y en técnicas de superación emocional, gracias a las cuales consigue hacer cambiar a la protagonista en cuanto a su forma de ver las cosas, haciendo posible que supere sus más profundos temores y que asuma el gran reto de superarse a sí misma.
El Psicólogo
Don Cipriano Valdemosilla es el psicólogo que asiste a Nati en su consulta. Intenta comprender su problema emocional y afectivo, pero no parece ser muy eficaz en sus métodos al insistir una y otra vez en hacerle traer al presente todos esos episodios tan angustiosos y dañinos por los que tuvo que pasar junto con su maltratador. Muy curioso y pintoresco en cuanto a su aspecto físico (parece sacado de un tebeo), gesticulaba de forma muy repetida moviendo su bigote una y otra vez mientras abría y cerraba los ojos con fuerza como si de un tic nervioso se tratara.
La señorona empoderada
Trini representa la estupidez, la altanería, la soberbia, la arrogancia..., expresadas a través de los sarcasmos, la mala educación y la adulación pijoteresca a todo lo que carece de verdadero valor en la vida. Es la típica mujer a la que sólo le importa lo suyo, considerando su posición económica y su bienestar como el mayor y más exclusivo objetivo en la vida. Hará lo que sea necesario para mantener siempre su estatus, por encima de todas las cosas, ya sea engañando, seduciendo o manipulando.
Estas imágenes reflejan el recorrido realizado por las protagonistas a lo largo de toda la historia, marcando detalles y características muy típicos de cada lugar. El lector, aún más si conoce cada paraje, se verá transportado mentalmente a cada uno de ellos, recordando con alegría y entusiasmo lo que le hace partícipe de la cultura y tradición específicas de esos emplazamientos.
Bar-Churrería "El Chichilindri". Este bar o lugar de desayunos, aunque representa un emplazamiento específico situado en Benalmádena (Málaga), está inspirado en muchos otros que rondan por toda Andalucía, siendo muy característica la luz que entra a través de los grandes ventanales, así como la amplia terraza con sombrillas para tomar el café fuera del establecimiento y la larga barra interior de lado a lado. Una escena muy pintoresca y muy bien conseguida.
Restaurante-Tapería situada en el centro de Torremolinos donde Nati se encuentra con su querido amigo de toda la vida, el padre Fabio. Allí toman unos vinos mientras hablan de sus inquietudes y pesares para intentar apoyarse y animarse el uno al otro. Un lugar, sin duda alguna, muy entrañable para la protagonista y muy visitado por el párroco, pues se encuentra ubicado casi al lado de la iglesia donde comparte la misa todos los días con sus feligreses. No es la primera vez que Nati disfruta de un momento así en ese sitio, pero sí supondrá la última desde aquél día.
Maravillosa escena que refleja la entrada al pueblo de Jumilla desde la carretera de Murcia, siendo tres elementos los que de este modo la identifican: los enormes árboles a la izquierda, pegados a la carretera; el muro decorado con toneles a la derecha, anunciando las fechas de las fiestas de Feria y Vendimia; y la silueta del castillo a lo lejos, en lo alto de la montaña frontal, por encima de todas las casas y edificios del pueblo. Magnífico reflejo del lugar que tanto estimo y amo.
Este lugar supone uno de los tantos escenarios emblemáticos y culturales del pueblo de Jumilla. En el dibujo se aprecia una muchedumbre disfrutando de unos vinos y del buen clima primaveral en una maravillosa mañana de sábado donde tiene lugar una feria del vino. Los stands y casetas montadas amenizan la fiesta mientras que las protagonistas se quedan asombradas por tan maravilloso evento. La sorpresa es mayúscula para ellas porque precisamente es lo que venían buscando a este pueblo: turismo enológico y diversión, a la vez que paz y entretenimiento.
En esta bodega, una de tantas y tan preciosas que recorren la geografía jumillana, y más concretamente en su sótano repleto de toneles y de arcos bellamente iluminados desde el suelo, tiene lugar una de las técnicas más importantes que Gabriel realiza a Nati para cambiar sus creencias y para fortalecer su interior. La escena está buscada muy a propósito, jugando con la luz para mostrar un cierto magnetismo que facilita la perfecta realización del ejercicio, teniendo un éxito rotundo que Nati todavía no percibe ni es consciente de ello, pero que más tarde asumirá y experimentará de forma más directa.
La Fuente de la Jarra es un magnífico escenario situado en la ladera de un monte de Jumilla, por detrás del monasterio franciscano de Santa Ana el cual tiene mucha historia y valor para el pueblo (allí se halla y se custodia la escultura religiosa más venerada y apreciada por todos los jumillanos: el Cristo amarrado a la columna). Es un bello jardín con forma semicircular, con gradas a los lados y un muro frontal decorado con plantas enredaderas. En el centro se encuentra una roca, a través de la cual brota el agua pura, fría y cristalina proveniente de los acuíferos subterráneos de las montañas, dando un toque mágico al lugar por su tranquilidad y especial acústica. Aquí tiene lugar el verdadero despertar espiritual de Nati, de su amiga y de las niñas, que junto a Gabriel experimentan un verdadero éxtasis que les hace ver quiénes son en realidad. Todo cambiará radicalmente para ellas a partir de este momento.
Este video muestra la maravillosa historia que se desarrolla en la novela "UN GRAN RETO QUE ASUMIR": la historia de una mujer que, a pesar de sufrir un duro episodio de maltrato psicológico, se atreve a seguir adelante para conseguir su liberación, hasta llegar a superarse a sí misma.
Este espectacular booktrailer, producido por el propio autor, revela los pilares fundamentales de la novela, de manera que el espectador se verá inmerso en un maravilloso viaje que lo cambiará todo.